Borraja

Borraja (Borago officinalis)
Proviene de Asia Menor y Siria. Está muy extendido en la región mediterránea y en toda Europa. Se cultiva en jardines como planta medicinal y como verdura. En las regiones más cálidas, rara vez florece.
Se recoge al inicio de la floración de la planta de junio a agosto y se seca a la sombra. El medicamento debe controlarse con frecuencia, ya que se moja y se enmohece fácilmente.
Se utiliza para la inflamación del tracto respiratorio superior, inflamación del tracto urinario, reumatismo e hidropesía, tiene efecto expectorante y diurético. Fortalece el sistema nervioso, alivia la depresión y regenera la corteza de las glándulas suprarrenales. Se bebe en forma de infusión o zumo en dosis de 10 ml 3 veces al día.
Se utiliza tópicamente para tratar úlceras en las piernas (favorece la cicatrización del tejido de granulación), para curar heridas y quemaduras.
El aceite obtenido de las semillas se utiliza como sustituto del aceite de onagra. Se administra en cápsulas en una cantidad de 500 mg al día para la artritis reumática, para el tratamiento del eczema, para la menstruación irregular, para reducir la presión arterial alta y el colesterol en sangre o como primeros auxilios para la resaca.
El jugo fresco se utiliza en cosmética como un medio muy eficaz para suavizar la piel. La piel fresca se muele y el jugo resultante limpia la piel, elimina las impurezas de los poros obstruidos y reduce los poros dilatados.
En la cocina, el sabor a pepino de la borraja se utiliza para condimentar ensaladas y, junto con cebollas y otras hierbas, para preparar mantequilla de hierbas. Un manjar es la borraja guisada en mantequilla o la ensalada de borraja acidulada con limón. Siempre debemos picar muy finamente las plantas, ya que se cubren de pelos finos. La flor de borraja se utiliza para dar sabor al vinagre.
♦Infusión: Se vierte 1 cucharada del fármaco finamente picado en 250 ml de agua hirviendo y se deja en infusión durante 15 minutos. Luego colar y beber 3 veces al día.
♦Decocción: verter 500 ml de agua fría sobre 20 nati finamente picados, calentar hasta que hierva y cocinar durante 2-3 minutos. Luego se infunde durante 10 minutos y se cuela. Se sirven 2 vasos entre comidas. También es adecuado para la limpieza primaveral de la corteza.
Efectos secundarios: la borraja se administra sólo por un corto tiempo, ya que en ella se encontraron trazas de alcaloides de pirrolizidina hepatotóxicos.