Berenjena

Berenjena (Solanum melongena)
Probablemente originaria de África, pero cultivada por primera vez en la India. Más tarde se extendió a Japón. Llegó a Europa en el siglo XIV e incluso a Centroeuropa en el XVII.
La fruta se recolecta cuando está completamente madura, normalmente de agosto a octubre, cortándola con un cuchillo cuando la pulpa está compacta y tiene un sabor y un aroma agradables. La fruta debe ser firme y ligeramente elástica. No se seca, sino que se utiliza en la cocina como plato o para hacer zumo.
Ocasionalmente, se recogen las hojas y se secan. La droga obtenida se toma en forma de infusión o, más comúnmente, pulverizada 4 veces al día en la punta de un cuchillo como antiesclerótico.

El consumo regular de berenjenas es una parte importante de una dieta sana, ya que reduce la tensión arterial y el colesterol, afecta a la microflora intestinal, tiene un efecto terapéutico sobre las enfermedades de las encías, contrarresta la aterosclerosis, mejora la circulación sanguínea, estimula el corazón, favorece la producción de glóbulos rojos y refuerza la capacidad de la insulina para descomponer los azúcares. El único uso terapéutico de la berenjena es en la cocina, ya que como alimento tiene un efecto beneficioso sobre el aparato digestivo.
Siempre se utiliza en platos cuando el fruto está fresco y maduro para el consumo, mientras está firme y las semillas blandas. Las frutas demasiado maduras pueden causar problemas digestivos. Siempre que sea posible, se preparan platos con fruta sin pelar para preservar el contenido de rutina de la piel.
Efectos secundarios: si se toma un medicamento de hoja, aunque su toxicidad sea mínima, no deben superarse las dosis indicadas. Por lo demás, no tiene efectos secundarios.