Avellano

Avellano común (Corylus avellana)
Los avellanos se encuentran en toda Europa en bosques claros, al borde de senderos forestales, en jardines y parques.
Los celtas consideraban al avellano un árbol de sabiduría, inspiración y poesía.
Las hojas se recogen en junio y julio. Se seca a la sombra con buen acceso de aire, si es posible rápidamente. La droga es inodoro, ligeramente astringente y de sabor algo amargo. Contiene una pequeña cantidad de aceite esencial, taninos y derivados de flavonas.

En la medicina popular, se utiliza como antiespasmódico para los espasmos de los músculos lisos, para las enfermedades del tracto urinario inferior y como diurético. Además, en enfermedades del tracto digestivo, diarreas, flatulencias y dispepsias fermentativas. Se utiliza en infusión.
Las avellanas se utilizan en la cocina para hornear y cocinar. Tienen un valor energético considerable. Su desventaja es que son difíciles de digerir, por lo que no son aptos para personas con problemas estomacales. En la industria alimentaria, de las nueces se extrae un aceite excelente.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas de droga picada con una taza de agua hirviendo y dejar infundir durante 15 minutos bajo la tapa. Luego cuela y bebe una taza 2-3 veces al día. Se utiliza en enfermedades de la piel, también para detener hemorragias y calmar dolores en hemorroides y enfermedades del tracto digestivo.