Arándano

Arándano (Vaccinium myrtillus)
Extendido por toda Europa, norte de Asia y América del Norte. En nuestro país abunda en bosques claros, especialmente de coníferas, sobre humus, suelos poco secos, desde las tierras bajas hasta la zona alpina. Madura de julio a agosto. El fruto son bayas negras y azules esmeriladas.
El fruto se recoge en el momento de plena madurez (julio y agosto) a mano o más a menudo con peines. Se seca al sol o a la sombra. El medicamento debe secarse bien para que no se enmohezca, y debe almacenarse perfectamente y protegerse de los insectos que gustan de atacarlo. Es inodoro y tiene un sabor ligeramente astringente y agridulce.

La hoja se recoge desde junio hasta finales de septiembre mediante desplume. Se seca a la sombra o al sol. Temperatura artificial máx. 40°C. Las hojas secas deben conservar su color original.
Las hojas se utilizan en forma de infusión como excelente agente de apoyo en el tratamiento de la diabetes y los cólicos intestinales. Externamente, se utiliza una decocción de hojas y frutos para la gingivitis y para baños para enfermedades de la piel. Los frutos se utilizan contra la diarrea, fortalecen las paredes vasculares, actúan contra el endurecimiento de las arterias y por tanto protegen contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares repentinos.
♦Té de frutas: verter 500 ml de agua fría sobre 3 cucharadas de fruta seca triturada, llevar a ebullición y dejar hervir durante 10 minutos. Luego, el té se cuela y se bebe tibio para la diarrea y la inflamación de la cavidad bucal y la laringe.
♦Infusión: Se vierte 1 cucharada de hojas cortadas en 250 ml de agua hirviendo y se deja en infusión durante 15 minutos en un recipiente cerrado, revolviendo de vez en cuando. Luego se cuela y se bebe 3 veces al día para reducir los niveles de azúcar.
♦Decocción para cataplasmas: verter 1 cucharada de hojas finamente picadas en 250 ml de agua y hervir durante 10 minutos. Luego déjalo infusionar y cuela. Las compresas de la decocción se aplican sobre la piel afectada por la enfermedad fúngica.