Anís

Anís fragante (Pimpinella anisum)
Probablemente proviene del este de Asia. Se cultiva ampliamente en España, Italia, Bulgaria e India. Los antiguos romanos lo utilizaban para preparar un pastel especiado especial llamado mustaceus, que se servía como punto final en las fiestas.
Se cosecha el fruto. Las ramas se cortan en agosto y septiembre antes de que los frutos estén completamente maduros. Después de madurar, se trillan y se secan en finas capas bajo techo o a una temperatura artificial de hasta 40°C.
La droga tiene efectos bactericidas. Actúa contra las flatulencias, tiene un efecto calmante sobre el sistema digestivo. Se administra como un excelente expectorante para la inflamación del tracto respiratorio superior. También estimula la secreción de todas las glándulas y glándulas mamarias. Se administra en forma de infusión o polvo 1 g 3 veces al día. Contra la sarna se utiliza una mezcla de aceite de anís y romero.
♦Infusión: Vierta 4 cucharaditas de fruta triturada con una taza de agua hirviendo. Escurrir después de 10 minutos. Se bebe todos los días.
♦ Caramelos de anís contra la tos: Hervir un extracto fuerte de media cucharadita de anís y un poco de agua. Luego hervimos un caramelo espeso con azúcar, un trozo de mantequilla y una cucharada de agua y le mezclamos unas gotas de extracto de anís. Colocamos con una cuchara trozos de caramelo sobre una lámina, papel de aluminio o plato de cristal, que despegamos fácilmente una vez solidificado. Y tenemos caramelos eficaces y sabrosos.
♦Las semillas y el aceite se utilizan en cosmética. Las semillas son la materia prima básica para la elaboración de mascarillas faciales. El aceite se utiliza en enjuagues bucales, pastas de dientes, jabones y perfumes.
♦En la cocina: Las semillas enteras o trituradas se añaden al pan, repostería, quesos crema, encurtidos, etc. Las hojas y tallos se utilizan para preparar ensaladas, para adornar platos, también se añaden a sopas y guisos.
Efectos secundarios: Se debe tener cuidado al utilizar aceite esencial puro, ya que en caso de sobredosis puede producirse inflamación del cerebro y los pulmones.