Amapola

Amapola (Papaver rhoeas)
Fue introducido prácticamente en todo el mundo. Crece abundantemente en maizales, bordes de caminos y prados de tréboles.
Las rodajas de corona se recogen de mayo a agosto por la mañana, en tiempo seco. Cuando se recogen, se agarran por el borde superior y se sacan del cáliz. Se seca a la sombra con buen acceso de aire en una capa de hasta 3 cm. Protegemos el medicamento de la luz y lo almacenamos en envases de polietileno o hojalata. Lo revisamos con frecuencia porque se moja y se enmohece fácilmente.

La amapola se utiliza para la inflamación del tracto respiratorio superior, especialmente en niños. Alivia la tos y facilita la expectoración.
Se utiliza con mayor frecuencia en mezclas y como parte de jarabes.
En combinación con la valeriana, la melisa o la flor de espino, calma el sistema nervioso.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas del medicamento en una taza de agua hirviendo, dejar en infusión durante 10 minutos y beber 2 tazas al día.
♦ Almíbar: verter 250 ml de agua hirviendo sobre 100 g de flores frescas o 20 g de flores secas, macerar durante 12 horas y luego prensar todo. Añadir 250 g de azúcar al líquido obtenido y hervir hasta obtener almíbar. Tomar 1 cucharada varias veces al día.